Ciudad de México. En el segundo día del Foro Generación Igualdad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, destacó la importancia de los movimientos feministas y los aportes que han hecho para garantizar los derechos de las féminas.
Expuso que para México, el foro gira en torno a la “fuerza que los movimientos feministas han aportado a la lucha por la igualdad de género”. Recordó que la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995 ya destacaba el poder del activismo de las mujeres.
Gasman indicó que en el país “estamos observando cambios para cerrar las brechas sociales y políticas históricas gracias al reconocimiento y al empoderamiento de las demandas sociales de base. Hoy en día se siente el poder de los movimientos sociales organizados, se está escuchando una demanda colectiva de justicia social en México y en todo el mundo, y es momento de responder a ésta”.
Añadió que en México “estamos viviendo un momento crucial de nuestras historia, de grandes transformaciones. En el gobierno de la Cuarta Transformación la participación de las mujeres en los ámbitos sociales, políticos y culturales está ahora más que nunca a la vanguardia de nuestras conversaciones como comunidad”. En el país, agregó, “estamos experimentamos una etapa de grandes cambios que se manifiestan en todas las esferas de actuación de las mujeres”.
El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocado en esta ocasión por ONU Mujeres y copresidida por los gobiernos de México y Francia.