Madrid. El ejército de Venezuela confirmó la muerte de cuatro presunto guerrilleros colombianos tras un enfrentamiento sucedido el pasado sábado, entre los que se encontraría Olivio Iván Merchán Gómez, alias “Loco Iván”, uno de los presuntos cabecillas de las disidencias armadas de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Cuatro miembros de las FARC cayeron abatidos en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés, el pasado sábado al enfrentarse a una Unidad de Combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", comunicó el parte del Ejército venezolano.
En el municipio de Angostura, en el estado oriental de Bolívar, las autoridades venezolanas también incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos móviles, tres chalecos antibala y una camioneta.
Merchán Gómez estaría al cargo de los asuntos relacionados con el narcotráfico dentro de la Segunda Marquetalia, el movimiento disidente creado por el que fuera jefe negociador de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango, más conocido como “Iván Márquez”, quien junto a otros altos mandos como Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”; o Hernán Velásquez, “El Paisa”.
Después de ser integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las ya extintas FARC y ser el coordinador del espacio territorial de La Macarena, en el departamento de Meta, según informa El Espectador, y tras el acuerdo de paz firmado en 2016, del que se desligó para volver a las armas, en 2019 el “Loco Iván” se trasladó a Venezuela en 2019 para unirse a las disidencias.
“Jesús Santrich”, junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como “Iván Márquez”,”El Paisa”, o Henry Castellanos, también conocido como “Romaña”, anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.