Morelia, Mich. Al menos unos mil trabajadores del Poder Judicial de Michoacán marcharon de la Plaza Villalongín a Palacio de Gobierno, debido a que no han cobrado sus salarios de la primera quincena de noviembre, ni la primera parte del aguinaldo que les habían prometido.
Los empleados del Poder Judicial del estado, salieron la tarde del martes a protestar a las calles porque no les han dado ninguna explicación, cuando el salario y prestaciones para los dos mil 129 trabajadores tienen su propia partida como poder autónomo, declaró Julie Mariela Álvarez, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial.
Los problemas financieros del gobierno de la entidad están a la vista, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya no cuenta con recursos suficientes para el pago de la próxima quincena, sin contar a los trabajadores de confianza del Poder Ejecutivo que no han cobrado las dos últimas quincenas.
En tanto, el rector de la universidad nicolaíta, Raúl Cárdenas Navarro, informó que para el cierre de este año hay un déficit de al menos 600 millones de pesos para poder cubrir salarios y prestaciones de fin de año, por lo que no ha dejado de hacer gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo ha reiterado que los problemas financieros del estado, debido a los recortes presupuestales, impedirá cumplir con los compromisos laborales de fin de año, por lo que requiere apoyo de la federación, incluso junto con los otros integrantes de la llamada Alianza Federalista de Gobernadores, ha protestado por la desaparición de fideicomisos y el recorte presupuestal que se ve venir para 2021.
A decir de Aureoles Conejo, en 2019 le recortaron al gobierno estatal dos mil 720 millones de pesos, y este año, hasta octubre, recibió dos mil 400 millones de pesos menos.