Nezahualcóyotl, Méx. Sonideros, carperos, meseros, payasos, así como dueños salones de fiesta, banquetes y centros nocturnos, marchan este miércoles por calles de esta localidad para exigirle a las autoridades que les permitan trabajar, luego de nueve meses de restricción total debido a la pandemia de Covid-19.
Los inconformes, se reunieron al pie de la escultura monumental Cabeza de Coyote de donde iniciaron una marcha sobre la avenida Adolfo López Mateos, con rumbo a la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal de esta localidad.
“Ya no se puede continuar así, nosotros también necesitamos llevar sustento a nuestras familias” exclamaban a través de altavoces las 80 personas, aproximadamente, que respondieron a la convocatoria para movilizarse este miércoles.
Los trabajadores no asalariados y los dueños de negocios de estos giros demandaron a los tres niveles de gobierno reactivar la economía de este sector, “para poder generar dinero para pagar deudas, impuestos y llevar sustento a la familia. Que nos ayuden para poder llevar a cabo nuestra actividad”.
Recordaron que a mediados de marzo fueron notificados sobre la suspensión de actividades y en ese momento lo entendieron, pero ya son nueve meses sin poder reabrir sus salones de fiesta, sin poder ofrecer banquetes o dar apertura a los bares.
Tampoco pueden trabajar los dueños de carpas, los meseros, sonideros y agrupaciones de payasos quienes exigen se les permita trabajar al 30 por ciento, así como ocurre con restaurantes y centros comerciales.
En este sector, dicen, ninguno de los tres niveles de gobierno ha ofrecido programas para incentivar su economía. Una vez que lleguen a la explanada Unión de Fuerzas, los inconformes esperan ser recibidos por alguna autoridad.