°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

¡Consume local! Apoyar la economía de los nuestros, es la forma de salvar miles de negocios.

Imagen
¡Consume local! Apoyar la economía de los nuestros, es la forma de salvar miles de negocios.
18 de noviembre de 2020 10:00

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento. Algunos son negocios propios, otros son patrimonio de generaciones de esfuerzo, o simplemente son la fuente de trabajo, pero no cabe duda que son parte del folklore y cultura mexicana.

 

Los pequeños comercios como tienditas, fonditas, taquerías, cocinas y restaurantes son más que un punto de venta, su relación con las personas y familias que habitan y conviven en una misma colonia, los hace un vínculo importante para la comunidad. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales, es esta misma familiaridad y cercanía lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales.

 

Sin embargo, el contexto post-covid ha traído nuevos retos para estos emprendedores que, a través del autoempleo buscan la estabilidad e independencia económica. Las nuevas normas de distanciamiento social e higiene, tanto personal como en los establecimientos, han sido un catalizador para que miles de emprendedores transformen la manera de ofrecer sus servicios, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través del uso de plataformas y aplicaciones digitales; con la finalidad de mantenerse abiertos y en funcionamiento. 

En México, la IAB (Interactive Advertising Bureau), estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años. Y es que no todo han sido malas noticias, ya que estos comercios han encontrado una nueva manera de llevar sus productos hasta nuestra mesa, aumentando sus ventas y ampliando su clientela.

Como propuesta para fortalecer al sector, la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con otros actores como la Concanaco, Coparmex, Pro Mujer, kellogg´s, Mars, Mondelēz México, Wabi, entre otros; impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los pequeños emprendedores, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte  para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal. 

En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los clientes y comerciantes de los pequeños comercios, en este contexto actual.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 186 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Los negocios locales son espacios que concentran la identidad de las familias mexicanas y son el punto de contacto que permite que el intercambio comercial sea una experiencia hecha a la medida de los deseos y necesidades de los clientes.

Para mantener la economía del país en movimiento y ayudar a nuestros pequeños emprendedores es necesario que ¡Hagamos esto juntos! y sigamos impulsando el comercio de nuestra localidad, ya sea en la tiendita, en los tacos o en el restaurante, estamos poniendo nuestro granito de arena.

Se reúne Sheinbaum con Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings

Abordaron “el buen desempeño" de la economía mexicana, "las finanzas sanas y los planes de México”, informó la mandataria en su cuenta de X.

Bosch, fabricante de equipo para automóviles, suprimirá 5 mil 550 empleos

La mayoría serán en Alemania. El sector automotriz sufre una ola de despidos en Europa.

Hay que fortalecer las haciendas municipales, sostiene la SHCP

Insiste subsecretario en la eficiencia recaudatoria.
Anuncio