La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del acopio de donativos de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales para atender a damnificados por las inundaciones en Tabasco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que a partir del 1 de octubre, el Ejército ha realizado actividades de apoyo en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, en beneficio de 80 mil 718 personas.
Ha llevado a cabo además, la evacuación de 10 mil 420 personas a lugares seguros ; entregó más de 40 mil 600 raciones calientes mediante cocinas comunitarias, suministró 165 mil litros de agua potable, a través de plantas potabilizadoras; distribuyó enseres, kits de aseo personal: dio consultas médicas y colocó 87 mil 500 sacos de terreros para la contención de los niveles pluviales.
En conferencia de prensa, resaltó que la Sedena rendirá un informe con absoluta transparencia de lo que se recibe y a dónde va ese apoyo.
“Que no vaya a suceder lo que pasaba, que después de una emergencia a los seis meses, al año, empezaban a vender casas de campaña que enviaban países extranjeros; se vendían en los tianguis porque se desviaba el apoyo, la ayuda. Entonces, se decidió que sea la Sedena la que registre todo”, dijo.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que siete países han enviado ayuda: Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Finlandia, Rusia y Francia. Esta última fue la única que donó en efectivo un millón 450 mil pesos, dinero que se entregó a la Cruz Roja, mientras Alemania, apoyó con 50 toneladas de víveres que ya se transportaron, vía aérea a Tabasco.
El presidente sostuvo que desde ayer empezó la entrega de despensas y aseguró que en la medida en que bajan las aguas, con excepción del Río Usumacinta, el regreso a casas se hará previo a un plan de limpieza, desinfección y fumigación.