El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actuación del gobierno de Quintana Roo para procesar los excesos cometidos por la policía estatal registrados durante una marcha de colectivos feministas en demanda del esclarecimiento de un feminicidio en la entidad. Aseguró que la respuesta del gobernador de la entidad, Carlos Joaquin González para despedir tanto al director de la policía de Cancún como al secretario de Seguridad Pública estatal, fue buena.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó además la aprehensión de dos presuntos responsables del asesinato de Bianca Alejandrina. Sin embargo, consideró necesario respetar el derecho a la manifestación, si bien señaló que en las movilizaciones que tienen causas justas, como las protestas por el feminicidio o en contra de la violencia a la mujer, suelen incorporarse personas que se quieren montar en esos movimientos.
Por eso, dijo, es necesario no caer en las provocaciones de violencia. “Manifestarse en contra de feminicidios y protección a mujeres es justo y hay que garantizar el derecho a manifestarse, pero de repente aparecen oportunistas de toda índole como este caso de Cancún y otros. Hay que evitar caer en la trampa de la violencia e ir resolviendo nuestras diferencias y nuestros problemas grandes y graves que hay con el diálogo y el entendimiento”.
En otro orden, reiteró que la dilación en el levantamiento del plantón del Frente Amplio Anti AMLO obedece a que hay diferencias al interior de ese movimiento. “Ahora el señor Lozano dice que los que se quedaron son de nosotros, No, son de ellos mismos, porque es y difícil levantar el movimiento más cuando no hay una causa justa, ellos tienen que hacerse cargo de resolver, tampoco se les está desalojando, ellos son los que tienen que decidir.”