Washington. Estados Unidos anunció el martes que reducirá su presencia militar en Irak y Afganistán, afirmando que ahora están dadas las condiciones de seguridad en esos países y en el territorio estadunidense.
El secretario interino de defensa, Christopher Miller, hizo el anuncio subrayando que el presidente Donald Trump había prometido traer a las tropas a casa una vez estuvieran dadas las condiciones.
El plan acelerará el retiro militar estadunidense en Irak y Afganistán justo cuando llega a su fin la presidencia de Trump, y a pesar de argumentos de comandantes militares de que sería mejor implementar una retirada más pausada y metódica.
Incluso ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell advirtió a Trump sobre las consecuencias negativas de retirar soldados, sin embargo el nuevo plan acelerará la retirada.
Trump hasta ahora se niega a reconocer los resultados de las elecciones. El demócrata Joe Biden deberá asumir la presidencia el 20 de enero, apenas cinco días después de la programada conclusión de la retirada.
Miller aseguró que los comandantes militares accedieron al plan, que reducirá la presencia militar estadunidense en Afganistán de más de 4 mil 500 a 2 mil 500 efectivos y en Irak, de 3 mil a 2 mil 500. El funcionario se negó a aceptar preguntas de los reporteros.
Estados Unidos reducirá el número de soldados en Irak y Afganistán a los niveles más bajos en casi 20 años de guerra, en una medida que refleja la promesa del presidente Donald Trump de terminar con los prolongados conflictos del país en el exterior. Vía Graphic News