Oaxaca. El caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien sufriera un intento de feminicidio el 9 de septiembre de 2019, sigue su proceso penal. Sin embargo, las autoridades esperan que concluya en 2021, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez.
En entrevista, el representante del poder judicial en el estado mencionó: “El procedimiento está en desarrollo, se encuentra en un proceso de investigación”, y explicó que el juez de la causa otorgó tres meses más para las investigaciones complementarias.
Después de que se cumplan los diversos niveles de este proceso penal, “esperemos que el próximo año se pueda realizar la audiencia de juicio y que se dicte la sentencia”, agregó.
Negó que en este caso se tenga un tipo de retraso ocasionado por la pandemia ocasionada por el Covid 19, explicó que si bien las labores el TSJE se vieron afectadas por la situación sanitaria, este órgano dio prioridad a casos considerados como urgentes.
Sin embargo, hasta este día ya se han retomado los casos, aunque reconoció que aún se tiene un retraso del 10 por ciento de las actuaciones y procedimientos, no obstante consideró que estos habrán reiniciado para enero del próximo año.
En el caso de la saxofonista, ya han sido detenidos 4 presuntos responsables, dos presuntos autores materiales y dos intelectuales, uno de estos últimos, el ex diputado local priísta, Juan Vera Carrizal, quien se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, misma que lo presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, no obstante un quinto implicado en este crimen continúa prófugo.