San Luis Potosí., S.L.P. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) y el Instituto Nacional Electoral ( INE) anunciaron un convenio conjunto que prevé la organización del voto de los potosinos que radiquen en el extranjero para la elección de gobernador del próximo 6 de junio de 2021.
Así también, se acordó que será la instancia federal la que realice el conteo rápido de los sufragios —algo que hasta ahora efectuaba el CEEPAC— que los potosinos podrán enviar desde Estados Unidos, u otros países en donde residan, a fin de que emitan su voto de manera anticipada y lo envíen por correo, por medio de boleta impresa o por internet.
Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que el convenio incluye clausulas en las que se precisa la operatividad, así como las condiciones para asumir costos de las votaciones foráneas y la organización del conteo rápido.
La funcionaria electoral agregó que aproximadamente, son cinco mil los potosinos residentes en el vecino país del norte que tienen derecho a votar; de esta cantidad, aseguró, lo ejercen un 40 por ciento, de acuerdo con cifras a jornadas comiciales previas.
Compartió un dato sobre la elección presidencial pasada, en las que participaron dos mil ciudadanos desde suelo estadunidense.
En la venidera elección intermedia, se estima espera una mayor participación de potosinos que viven en ese país para votar al próximo ejecutivo estatal.
Por último, aseveró que los candidatos a cargos de elección popular no tienen permitido ir al extranjero a hacer campaña. Sin embargo, los electores tienen formas de allegarse información de lo que está sucediendo en su tierra de origen y con ello verse motivados a participar en la elección de su próximo gobernador.