Ciudad de México. El Consejo Nacional del Morena rechazó que esta fuerza política vaya en alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido del Trabajo (PT) para buscar la gubernatura de San Luis Potosí, pero mantiene alianza con ambos partidos en la candidatura a la gubernatura en Guerrero.
Durante la sesión del Consejo Nacional que se desarrolla este martes por la noche, casi el 90 por ciento de los morenistas rechazaron la coalición con el Partido Verde para la gubernatura potosina luego de que en dicha entidad el diputado del Verde, Ricardo Gallardo, inició una precampaña. Los consejeros explicaron que Gallardo es identificado en este estado por antecedentes de posibles actos de corrupción.
“Con el 89% de la votación, el Consejo Nacional de morena rechaza el convenio de coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí. Tengan la confianza de que en esta nueva etapa de morena estaremos atentos a las propuestas y exigencias de la militancia. #HagamosPatria”, detalló este martes la secretaria general del partido, Citlalli Hernández por medio de redes sociales.
Debido a lo cercano de los tiempos límite establecidos por las autoridades electorales locales, la dirigencia del partido había firmado ante dichos órganos un convenio de intención de coalición con los dos partidos, y que en el caso de San Luis Potosí también incluía a Nueva Alianza.
Al rechazar el acuerdo en el caso de San Luis Potosí también se rechaza la alianza con los otros partidos, explicaron morenistas presentes en la reunión. Aunque hubo quienes solicitaron formalizar un nuevo acuerdo para integrar al PT y Nueva Alianza, explicaron que ya no será posible.
Los consejeros también votaron la intención de coalición con el Partido Verde y con el PT en Guerrero, lo cual fue aprobado.
Además, los morenistas aún deberán discutir posibles alianzas en San Luis Potosí para el caso de las alcaldías y diputados federales por dicho estado.