San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director de la Policía Estatal de Chiapas, José Santos Hermenegildo Ortiz, fue cesado de su cargo y quedó sujeto a investigación, luego de que el pasado sábado fuera asesinado su escolta, Raquel Cruz Cruz, en un predio presuntamente de su propiedad ubicado en el municipio de Ixtacomitán, en el norte de la entidad, informaron fuentes gubernamentales.
Añadieron que el agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fue ultimado por un disparo de arma de fuego y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes.
Señalaron que después del cese del mando policiaco, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, nombró este lunes como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva a Marco Antonio Burguete Ramos, quien ocupaba la dirección de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana.
La Secretaría informó en un comunicado que colaborará con la FGE para el total esclarecimiento del homicidio del uniformado.
Añadió que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver, la dependencia se comunicó con los familiares del elemento de seguridad y les ofreció ayuda jurídica y económica, al tiempo que reiteró su compromiso con la legalidad y el rechazo a la impunidad.
Aseguró que se castigará conforme a la ley "al autor o autores materiales de estos hechos".