Bilwi, Nicaragua. El huracán Iota se fortaleció hasta la "catastrófica" categoría 5 y está previsto que azote Centroamérica más tarde el lunes, amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se prevé que Iota traiga "viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales" a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.
Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
El huracán #Iota ya ha causado cuantiosos daños en las costas del Caribe colombiano y se dirige hacia Centroamérica. /pl pic.twitter.com/mq8R1U7pEJ
— DW Español (@dw_espanol) November 16, 2020
Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.
En esa localidad de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.
El huracán ‘Iota’ avanza sobre el Caribe fortaleciéndose con rapidez y se pronostica que se convertirá en una tormenta Categoría 5 muy peligrosa al dirigirse a la misma parte de Centroamérica azotada hace solo una semana por el huracán ‘Eta’, de potencia similar. Infografía Graphic News