Bilwi, Nicaragua. El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, la máxima, al acercarse este lunes al Caribe de Nicaragua, donde miles de pobladores fueron evacuados y llevados a albergues ante esta nueva amenaza para Centroamérica, dos semanas después del devastador paso de Eta.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h horas antes de que arremeta contra el Caribe centroamericano.
Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.
Más fuerte que su predecesor, se "espera que Iota se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5" al acercarse la noche del lunes a Nicaragua, en la costa caribe de América Central, dijo el NHC en un informe.
Advirtió que se esperan "fuertes lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida" a lo largo de partes de Centroamérica, especialmente el noreste de Nicaragua y el este de Honduras.
Destrucción y solidaridad en Honduras
— DW Español (@dw_espanol) November 16, 2020
Esta es la historia de una madre soltera y de otros miles de hondureños que aún viven hacinados en albergues o directamente en la calle, porque el huracán Eta destruyó sus hogares.#DWNoticias / lm-ps pic.twitter.com/NS7QMHtf4Z
Guatemala, Honduras y Nicaragua realizaban evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán se sentía también en Panamá y en la colombiana isla de Providencia, que quedó incomunicada.
Iota es el huracán número 13 en la actual temporada, particularmente intensa con un número récord de ciclones que obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos fenómenos.
Bilwi, la ciudad más poblada del Caribe Norte nicaragüense, sintió este lunes fuertes ráfagas de viento, lluvia intermitente y marejadas.
Cientos de indígenas miskitos y afrodescendientes habitantes del barrio El Muelle, en la costa de Bilwi, esperaban asustados la ayuda de las autoridades para evacuar.
"Con el huracán Eta no salimos, pero este es más peligroso", dijo a la AFP Marisol Ingram, habitante de El Muelle, cuya casa de madera quedó dañada por Eta y corre el riesgo de ser arrasada por el nuevo ciclón.
El huracán #Iota ya ha causado cuantiosos daños en las costas del Caribe colombiano y se dirige hacia Centroamérica. /pl pic.twitter.com/mq8R1U7pEJ
— DW Español (@dw_espanol) November 16, 2020
Los albergues en Nicaragua, ya exigidos por las evacuaciones a causa de Eta, se saturaban luego de que el domingo recibieran un nuevo lote de refugiados amenazados por Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de estos centros en la universidad Uraccan.
"Son muchas familias grandes (...) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente", admitió.
El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, informó que se prevén inundaciones y deslaves en el Caribe Norte y en los departamentos de Chinandega (oeste), principalmente en los alrededores del Volcán Casitas, donde en 1998 el huracán Mitch sepultó a miles de personas tras un derrumbe.
El huracán ‘Iota’ avanza sobre el Caribe fortaleciéndose con rapidez y se pronostica que se convertirá en una tormenta Categoría 5 muy peligrosa al dirigirse a la misma parte de Centroamérica azotada hace solo una semana por el huracán ‘Eta’, de potencia similar. Infografía Graphic News