Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 13, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el sur del país, y por la masa de aire frío que lo impulsa, provocará lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz y descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México.
Detalló que las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) serán en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevé descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También, se estima evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 70 a 80 km/h en las costas de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de
de México y la Península de Yucatán.
A las 3:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Iota, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 275 kilómetros (km) al sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 905 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento al oeste a 17 km/h.
El huracán ‘Iota’ avanza sobre el Caribe fortaleciéndose con rapidez y se pronostica que se convertirá en una tormenta Categoría 5 muy peligrosa al dirigirse a la misma parte de Centroamérica azotada hace solo una semana por el huracán ‘Eta’, de potencia similar. Infografía Graphic News