El reconocimiento de este interés se produce horas después de que BBVA, segundo grupo bancario español, anunciara la venta de su filial estadounidense a PNC Financial Services por 11 mil 600 millones de dólares.
La venta de la filial estadounidense puede servir para financiar la fusión con Banco Sabadell, el quinto del país.
Una unión que, de llegar a buen puerto, les permitiría competir por el liderazgo del mercado español con el grupo resultante de la próxima unión entre Caixabank y Bankia, respectivamente la tercera y cuarta entidad en España.
Ambos bancos reconocieron contactos para abordar esta operación que ya habían anticipado los inversores, como muestra la subida del 24.6% en las acciones del Banco Sabadell en la sesión bursátil de Madrid.
"BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell (...) en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades", dijo en un comunicado.
"Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar", añadió.
El banco ya había advertido que la venta en Estados Unidos lo dotaba de "mayor flexibilidad estratégica para invertir en los mercados en los que opera".
Tras vender en 2018 su filial chilena a la canadiense Scotiabank, el BBVA sale de un mercado en el que había entrado en la década del 2000 pero del que obtenía ahora escaso provecho.
En los tres primeros trimestres de 2020, EU había aportado un 4.3% de su beneficio, lejos de México (44.9%), Turquía (18.7%) o España (16.4%).
De hecho, la revisión a la baja del valor de su filial estadounidense a principios de año es la principal responsable de las pérdidas netas de 15 millones de euros (unos 17.8 millones de dólares) que acumula el banco en 2020.
Pese a vender su red de 637 oficinas y activos valorados en 102 mil millones de dólares, el BBVA mantiene su negocio de banca corporativa e inversión, con sede en Nueva York, así como el fondo de inversión de capital riesgo Propel Venture Partners y la firma de correduría BBVA Securities.
Según la entidad española, la venta generará una plusvalía de 580 millones de euros (unos 690 millones de dólares) y reforzará la ratio CET1 'fully loaded', que mide la solvencia financiera, en momentos de incertidumbre debido a la pandemia.
El mes pasado, el BBVA anunció que había depreciado activos por valor de 5 mil millones de euros en 2020 debido al "deterioro de las perspectivas macroeconómicas" por el Covid-19, y que había aumentado las provisiones en un 113% respecto al año anterior para hacer frente a posibles impagos.
En el tercer trimestre, el banco registró un beneficio de mil 141 millones de euros (unos mil 350 millones de dólares), un 6.8% menos del obtenido en 2019 pero superior al augurado por los expertos consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset.