Ciudad de México. Fue vinculado a proceso José Trinidad Zarco Bedolla, alias "el Padrino", presunto integrante del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), señalado como dueño de una empresa comercializadora de gas, en la cual vendía el combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en San Andrés Chiautla, Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones en contra del imputado comenzaron desde el 28 de febrero del año pasado, cuando recibieron una denuncia anónima que señalaba a Zarco Bedolla como colaborador de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del CSRL.
Las investigaciones permitieron que el 27 de septiembre de 2020, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieran al presunto delincuente en posesión de hidrocarburos, cuyo origen legal no pudo comprobar, por lo que se validó su aprehensión en flagrancia.
Una semana después, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya, confirmó la legalidad de su aprehensión, en la audiencia inicial los abogados de Zarco Bedolla solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que fue hasta el 11 de noviembre que se dictó el auto de vinculación a proceso por el cargo de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El juez dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, lapso en el que el detenido permanecerá en prisión preventiva oficiosa.