Cancún. Por tercera vez consecutiva este fin de semana, grupos feministas se manifestaron en demanda de justicia por los delitos de género cometidos recientemente en esta ciudad, como el de Alexis, la chica de 20 que apareció descuartizada la semana pasada luego de ser reportada como desaparecida por sus familiares.
Cientos de manifestantes acudieron a la convocaría de la marcha “no pacífica”, que incluyó, además de pintas en monumentos y daños a edificios públicos como el Palacio Municipal y la Fiscalía General del Estado, (FGE), en Cancún.
A las 14:00 horas fue la convocatoria en Malecón Tajamar, desde donde casi de inmediato avanzaron sobre la avenida Bonampak, y doblaron sobre la avenida Tulum, rumbo al palacio municipal. El monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como El Cebiche, fue el primero en ser vandalizado.
La marcha continuó rumbo al Palacio Municipal en donde al grito de “Dense Morras”, iniciaron actos vandálicos que incluyeron golpes a las puertas para intentar abrirlas, cámaras de seguridad rotas, y hasta un pequeño incendio en una oficina municipal en donde lograron romper una ventana y prender fuego con sus spray.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la FGE, en donde provocaron otro pequeño incendio, golpes para abrir las puertas, y petardos que aventaron a las instalaciones.
Durante la manifestación no hubo un sólo policía de ningún nivel de gobierno, sólo agentes de tránsito dirigiendo el tráfico y cerrando vialidades al paso del contingente.
Al momento, los manifestantes continúan frente a la FGE intentando ingresar a las instalaciones.
Desde la sede del gobierno de la ciudad se sumó un grupo, principalmente de hombres, armados con piedras y palos, que son quienes encabezan las acciones más radicales.
Un grupo de manifestantes, de los cientos que iniciaron una marcha en Malecón Tajamar llegaron a palacio municipal en donde rompieron cristales y pintaron consignas al edificio y la estatua de Benito Juárez, en protesta por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.