Cancún, QR. Una protesta feminista contra la violencia de género se prolongó hoy aquí durante cerca de seis horas y provocó daños en numerosos edificios públicos y un choque con la policía
La sede de la Dirección de Tránsito Municipal quedó casi destruida.
La manifestación sigue a la serie de protestas que se dispararon en este balneario por el feminicidio de la joven Bianca Alexis. Una de las acciones callejeras culminó la semana pasada con disparos de la policía, lo que llevó a la remoción del cargo de mandos de seguridad, incluso el titular de la cartera en el estado, Alberto Capella.
Al cabo de la movilización de este domingo, grupos policiales anti motines ingresaron a la avenida Xcaret, en donde también se ubican instalaciones judiciales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la zona norte del Estado. Todos los inmuebles resultaron con cuantiosos daños.
En su primera parada, el grupo de inconformes, en su mayoría mujeres, llegó al palacio municipal, en donde intentó romper las láminas de acero con que fue resguardado todo el edificio.
En ese punto se sumaron manifestantes hombres, quienes llegaron armados con tubos y palos, rompieron cámaras de seguridad, máquinas de dulces, cristales y provocaron un pequeño incendio en las oficinas de Fiscalización.
Posteriormente el grupo avanzó hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde causaron incendios en dos edificios públicos y destrozaron la sede de Tránsito Municipal, donde lograron ingresar.
Después de varias horas de golpear las puertas de la FGE, los manifestantes lograron hacer una pequeña abertura por lo que de inmediato policías municipales lanzaron gases lacrimógenos, mientras que policías antimotines rodearon la zona.
Los manifestantes corrieron con dirección a la tienda de autoservicio Chedraui, donde algunos fueron detenidos.
Finalmente la manifestación se dispersó, mientras que los anti motines se apostaron frente a la FGE.