Mexicali, BC. El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, afirmó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez busca "un poderío absoluto" sin que le importen las leyes ni la autonomía de las instituciones, en este caso de los municipios de Baja California.
El tijuanense anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma a la Ley de Régimen Municipal que faculta al gobernador Bonilla para nombrar a los suplentes de los alcaldes que soliciten licencia, en víspera de las elecciones de 2021.
"Estoy convencido que él no representa a la Cuarta Transformación" advirtió al referirse al senador con licencia y exsuperdelegado federal en Baja California.
El Cabildo de Tijuana canceló una reunión extraordinaria en la que González Cruz solicitaría licencia a partir del 11 de diciembre para buscar la postulación a la dirigencia estatal de Morena y después a la candidatura del gobierno estatal.
En un mensaje difundido en redes sociales, el alcalde expresó que otra vez “el gobernador Jaime Bonilla demostró que lejos de ver por la ciudadanía y el desarrollo de Baja California, su interés es actuar de manera perversa en su beneficio".
Reiteró su pretensión de afectarlo y anunció que no renunciará a sus derechos políticos aunque se mantendrá en su cargo constitucional desde donde presentará una controversia constitucional.
El decreto de reforma a la Ley de Régimen Municipal, señaló el alcalde, es "otro acto lamentable y de retroceso" para Baja California.
Cuatro horas después de ser aprobada esta reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal que abre la puerta para que el gobernador nombre sustituto de los alcaldes con licencia, a través de propuestas presentadas ante el Congreso, se hizo su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El decreto presentado por el propio Bonilla se aprobó con la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados partidistas donde lo faculta a designar a sustitutos de ediles que soliciten licencias por más de 30 días.
En redes sociales, esta acción jurídica de Bonilla realizada en coordinación con la mayoría de Morena en el Congreso local fue criticada ya que se dictó para frenar la intención de González Cruz de buscar la candidatura al gobierno estatal y favorecer a los alcalde de Ensenada Armando Ayala o de Mexicali Marina del Pilar Ávila, cuya suplente Guadalupe Mora, fundadora de Morena, es opositora a la política bonillista.