Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la consulta popular relacionada con el enjuiciamiento de los ex presidentes promovida por ciudadanos e integrantes del partido Morena, cumplió con el requisito de contar con el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de electores. De hecho, lo rebasó al llegar al 2.32 por ciento, equivalente a 2 millones 116 mil 837 respaldos.
No obstante destacó que en la revisión de las firmas presentadas por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano – 2 millones 737 mil 285-- se encontraron irregularidades, como el supuesto respaldo de personas que fueron dadas de baja del listado por defunción o porque sus derechos políticos fueron suspendidos, rubricas repetidas y formatos sin firma.
“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes”, como listados nominales usados en anteriores elecciones y fotocopias de las credenciales para votar, precisó el organismo en un comunicado.
Además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, dijo que se efectuó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.
De los 850, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su respaldo.
El INE informó que este sábado envió al Senado el informe derivado de la revisión. Se prevé que el Senado deberá enviar la pregunta propuesta para la consulta a la Suprema Corte de Justicia para determinar su validez.