Pachuca, Hgo. La zanja de 4 metros de profundidad para reubicar ductos de jales o desechos mineros que causó la muerte de 3 empleados de la compañía Real del Monte y Pachuca al momento de producirse un alud que los dejó sepultados la tarde del jueves, no estaba autorizada por la Presidencia Municipal de Pachuca.
De acuerdo a una tarjeta informativa de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento "los trabajos de excavación (canalización) no cuentan con antecedente de solicitud de trámite ni autorización alguna".
Sin revelar la razón social de la empresa que realizaba la obra pero que familiares de los empleados fallecidos aseguraron a La Jornada que era la compañía minera Real del Monte y Pachuca, en tarjeta informativa la dependencia municipal puntualizó que se trataba de una "excavación para reubicación de ductos de jal".
Finalmente se señala que se dará un inicio de Procedimiento Administrativo "en contra de la titular del derecho de propiedad sobre los ductos de jal o 'jaleoductos' por excavación irregular".
"El derecho de los afectados se mantiene a salvo para hacerlo valer ante las instancias judiciales correspondientes, en virtud de que la facultad administrativa de esta autoridad únicamente sanciona la falta de licencia de construcción" dice el documento sin especificar quien o que empresa es la propietaria de los ductos donde se transportan los jales mineros.
Aida Islas Reyes, esposa de Antonio Fuentes Cácerez, uno de los tres fallecidos dijo en entrevista para La Jornada que su cónyuge era empleado de la compañía Real del Monte y Pachuca y que se encontraba en el lugar trabajando en la instalación de una tubería para transportar residuos y agua y que apenas había comenzado a laborar en esa obra el miércoles.
Dijo que el sueldo que recibía era muy raquítico, de menos de mil pesos a la semana sin goce de prestaciones.
La noche de la tragedia alrededor de las 20:09 horas se logró el rescate del tercer cadáver sepultado. Minutos después algunos de los compañeros de los tres occisos se acercaron a la parte donde se encontraban los familiares de las víctimas para informarles que ya habían logrado sacar el tercer cuerpo.
Uno de los familiares les dijo que no era posible que los pusieran a trabajar en un lugar donde había tierra blanda y que como parte del sindicato debían "apoyar a su gente" a lo que respondieron que lo primero era rescatar los tres cuerpos.
Al percatarse de que este reportero los estaba videograbando pidieron que dejara de hacerlo pero a pregunta expresa de si eran o no se la compañía Real del Monte y Pachuca respondieron que si.
No obstante, a 48 horas del accidente la compañía Real del Monte y Pachuca no ha emitido ninguna postura al respecto.
Los nombres de los tres fallecidos son: Ricardo Hernández Pacheco, Antonio Fuentes Cácerez y Santiago López Ávila.
Los dos primeros eran vecinos de la colonia Venta Prieta, cercana a Puerta de Hierro y Santiago López a Nopancalco.
Suspenden obra de plaza comercial
La Secretaría de Obras Públicas de Pachuca informó también que de forma aledaña al terreno donde ocurrió el accidente hay otro predio donde se construye la plaza comercial Vía Madeiras, cuya licencia de construcción 10990 fue emitida el 12 de abril de 2018 a nombre de Ana Victoria Navarrete Anaya.
En la licencia se le autorizaba la construcción de 6 mil 700 metros cuadrados para dos estacionamientos, 14 locales comerciales en la planta baja y otros 17 en la alts y una cisterna.
No obstante se detectó que se estaba construyendo una adecuación vial frente a dicho predio que no estaba autorizada por lo que el gobierno municipal determinó decretar la "suspensión provisional en la construcción de la plaza comercial por falta de vigencia de la Licencia de Construcción".
En comunicado de prensa los representantes de la empresa se deslindaron de la obra del jaleoducto al señalar que se encuentra fuera de su propiedad.