°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alerta López Obrador sobre nueva tormenta; “espero no nos afecte”, dice

Imagen
Andrés Manuel López Obrador en una cocina comunitaria del Plan DN-III de la Sedena en Macuspana, Tabasco. Foto Presidencia
14 de noviembre de 2020 16:57

Ciudad de México. Desde Macuspana, Tabasco, donde supervisa las tareas de apoyo para los afectados por las lluvias –de las cuales da cuenta a través de videos en redes sociales–, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se pronostica una tormenta por la formación de un nuevo huracán. “Ojalá y no nos afecte”, sostuvo.

Aseguró que afortunadamente “están bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días, aunque está nublado, está lloviendo”. Sin embargo, indicó que el río Usamacinta está creciendo y afirmó que en las zonas muy bajas, como Centla, va a llevar tiempo “desaguar”.

 

 

 

 

 

Recordó que el Usumacinta pasa por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y desemboca en Frontera, “esa zona que está inundada está creciendo ese río, y en las partes bajas de Tabasco.

“Fuimos a Teapa, Tacotalpa, Jalapa y ya está escurriendo el agua que se quedó estancada, no tiene salida y afecta a municipios como Centro”, así como el río Samaria a Cárdenas, Cunduacán, Jalpa, Nacajuca.

Manifestó que hay inundaciones en Centla, en la parte muy baja. “Es como una olla que está abajo del nivel del mar. Entonces va a llevar tiempo, aunque se está trabajando, desaguar para que no afecte a la gente”.

López Obrador visitó una cocina comunitaria del Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Macuspana –municipio el cual es originario–, acompañado del titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval, y del gobernador Adán Augusto López.

Un militar le explicó que esa cocina tiene capacidad para dos mil 600 raciones; ahora se están elaborando mil 200 diariamente –desayuno, comida, cena–, a distribuir en cuatro rutas de abastecimiento para diez albergues instalados en la cabecera municipal.

Le mostraron el menú para esta tarde: barbacoa de res, sopa de pasta, arroz con chícharos, frijoles refritos, tortillas, poste y agua de horchata.

El presidente visitó, como parte de su gira, un albergue en Belén, Macuspana, donde afirmó que trabajan de manera conjunta autoridades civiles como promotores de la salud, “siervos de la nación” de la Secretaría de Bienestar, Protección Civil y el Ejército. “Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador del estado”, sostuvo.

En ese albergue, ubicado en una primaria, hay 147 damnificados de colonias como El Cataño.

López Obrador agradeció a Juan González, del Grupo Maseca, que donara tres tortillerías móviles.. Una se ubica en Macuspana, otra en Teapa y la tercera en Nacajuca. En cada una se producen aproximadamente 400 kilogramos diarios de tortillas.

Se espera que el mandatario federal dé una conferencia de prensa esta tarde.

El presidente sobrevoló Tepetitán, su pueblo, para observar el nivel de la afectación. Desde una aeronave militar mostró el panteón donde están sus sepultados sus abuelos maternos; una laguna y el río.

Señaló que el barranco, “lo de enfrente”, resistió, e indicó que los trabajos de mejoramiento urbano en una plaza se detuvieron por las inundaciones. “Por aquí pasó (Hernán) Cortés con Cuauhtémoc, por este pueblo, antes de que más arriba, en Tenosique, Cortés cometiera la infamia de asesinar a Cuauhtémoc”, explicó.


 

Gobernador de Puebla se traslada a hospital por fiebre y malestar

Sergio Salomón Céspedes informó a través de redes sociales que se someterá a estudios y valoración.

Recaban firmas para destituir al director del ISSSTE de Huejutla

Trabajadores señalan a Édgar Ramírez de abuso de autoridad, nepotismo, tráfico de influencias, y desvío de recursos materiales.

Recuerdan a víctimas de feminicidio en San Luis Potosí

Colectivas mencionaron la importancia de seguir conmemorando el 25N para todas aquellas que no les hizo justicia y que siguen siendo revictimizadas.
Anuncio