Ciudad de México. Los realizadores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sostuvieron este viernes una emotiva charla virtual, en la que los ganadores del Óscar recordaron pasajes íntimos de su carrera en el cine, y compartieron visiones sobre política y cambios sociales.
"Estamos viviendo un momento de devastación y de división, constantemente nos están diciendo todo lo diferentes que somos, hay una destrucción de la unidad muy fuerte, por todos lados", dijo Del Toro al referirse al rumbo del poder político.
El ganador del Oscar en 2018 por La forma del agua afirmó que prevalece un "clima de miedo" en el ámbito social, político, económico y sanitario, éste último debido principalmente a la pandemia de Covid-19.
En el encuentro, denominado "Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento", Del Toro y Cuarón también mostraron su preocupación por las jóvenes generaciones y los obstáculos que deberán sortear ante un mundo cada vez "más dividido".
"¡Qué difícil es ser joven ahorita! (...) Hay un clima de miedo en todos los ámbitos (...) La pluralidad puede desaparecer", opinó Del Toro.
Cuarón, por su parte, se mostró mucho más optimista y destacó que, pese a todo, los jóvenes tienen la posibilidad de "pensar lo impensable".
"Es una generación que es muy vibrante y con todas las adversidades que está viviendo está encontrando posibilidades (...) Nosotros desde el punto de vista del miedo no lo vamos a pensar", señaló el director del multipremiado filme Roma (2018).
El debate fue organizado por la mexicana Universidad de Guadalajara a beneficio de organizaciones sin fines de lucro.
Entre una lluvia de anécdotas, destacaron recuerdos como que Del Toro motivó a Cuarón a filmar Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), y un viaje en auto que realizaron juntos de Francia a Italia.
"Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento" se retransmitirá el domingo a las 16:00 horas a través de la plataforma Eticket Live.
Además de México, la charla podrá ser vista en Estados Unidos, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Costa Rica y Chile.