El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica que permite a médicos y personal de enfermería, adquirir mejores competencias para la práctica diaria; el Seguro es la primera institución en América Latina en contar con esta estrategia.
El director del Seguro Social y el gobernador resaltaron la colaboración entre el gobierno federal y estatal e instituciones para hacer frente al tema sanitario en beneficio de la población.
El titular del Seguro Social hizo referencia a un informe internacional que reveló que “cada año 143 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de daño por falta de seguridad en la atención hospitalaria”, lo que está causando cerca de 2.6 millones de muertes anuales.
Destacó la importancia de contar con un espacio que cuide el binomio entre seguridad del paciente y la calidad de la atención. “Yo le pondría una parte más que ha sido evidente en esta pandemia, la seguridad del personal, la seguridad con instalaciones, equipo y todas las otras dimensiones de la seguridad que necesita el personal”, detalló.
Robledo destacó y agradeció el trabajo conjunto y coordinado que ha realizado con el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, ya que a través de ello, son solidarios entre instituciones y se puede alcanzar el ideal de “tener un Seguro Social de alta calidad, humanizado, seguro y también mucho más social”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que se ha mantenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar una atención médica de calidad y sin distinciones a los yucatecos.
En ese sentido, Vila Dosal agradeció el apoyo que el IMSS ha brindado en Yucatán a lo largo de la pandemia del Coronavirus, mediante la reconversión de camas, la buena coordinación con el Instituto y la delegada local, así como la colaboración y participación en el cuarto de respuesta que se reúne todas las mañanas.
Previo a la inauguración el titular del IMSS y el gobernador visitaron las instalaciones del Hospital Provisional del Centro de Convenciones Siglo XXI del Gobierno del Estado para pacientes en recuperación de COVID-19, y más tarde supervisaron la Unidad de Medicina Familiar "Los Héroes" que avanza en su construcción a fin de fortalecer el primer nivel atención.