El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la aprobación, esta madrugada, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pese a las acciones dilatorias, dijo, de la oposición.
“Por eso estoy muy contento que hoy se aprobó en la madrugada seis billones 300 mil millones. Felicito a los legisladores porque se aplicaron. Los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de mil reservas, es histórico, nunca habían presentado tantas reservas el PAN, el PRI, el Movimiento Ciudadano”, señaló en conferencia de prensa.
Destacó que se presentaron objeciones artículo por artículo, por eso se llevó horas porque cada reserva se tiene que votar, y se tuvo que preguntar a la asamblea, al pleno, y se aprobó.
Reiteró que antes el presupuesto se aprobaba por unanimidad porque el gobierno era un “facilitador de la corrupción” dedicado a repartir moches y a gestionar contratos con la iniciativa privada.
“Yo les comentaba, porque es interesantísimo para ver cómo eran antes las cosas y cómo son ahora, siendo secretario de Hacienda, Cartens, tres años consecutivos sacó el presupuesto por unanimidad, todos los diputados aprobaron, tres años, sin reservas, nada, todo planchado, porque les repartían moches a todos, se negociaba con los coordinadores de los partidos, se les esntregaban bolsas de recursos, las partidas de moches para eso servían”, dijo.
“¿Por qué el gobierno hacía eso? - añadió- porque el presupuesto no se utilizaba como instrumento para el desarrollo y el bienestar, el gobierno no tenía esa función de garantizar el bienestar del pueblo, el gobierno era un facilitador de la corrupción.
Entonces, subrayó, no le interesaba que se dispersara el presupuesto, que existieran todos los fideicomisos que les demandaban; el presupuesto era para sobernar, maicear, y la labor del gobierno era facilitar los contratos en favor de un grupo.
Así estaba la compra del gas, por ejemplo, deciden que necesitaban gas para construir plantas de ciclo combinado y generar energía, plantas que producen energía con gas, entonces no hacen las plantas porque eso, aunque les dejaba dividendos, era negocio, pues significaba trabajo hacer las termoelétricas y llevaba tiempo , así que era más rápido y jugoso la compra-venta de gas.
Entonces, compran gas en exceso con tarifas elevadísimas, al grado que la empresa que compra el gas, a los 20, 30 años, toda la tubería, las instalaciones, no pasan a ser de la CFE sino de la empresa.
“Un negocio redondo” y así era en todos los ámbitos, aseguró el mandatario.
“¿Quiénes se meten en eso? Pues un grupo. Y así está todo. Los está escuchando la secretaria de la Función Pública, si ella considera que hay elementos y se puede hacer (la investigación) que se haga”.
Les hablaba yo ayer de los reclusorios, bueno, se terminan los reclusorios y se ocupa el 20 por ciento de los espacios. Cuando llegamos estaba ocupado el 30 por ciento y se pagaba por el 100 por ciento.
También refirió prácticas de corrupción en el sistema educativo.