El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, manifestó que los cauces tabasqueños mantenían ayer descensos graduales, excepto el Usumacinta –en la zona de Los Ríos, limítrofe con Guatemala–, que incrementó su nivel en 15 centímetros. Agregó que un débil escurrimiento de aire fresco
favorecerá el potencial de lloviznas en el sur de la entidad durante las próximas horas.
Acotó que los municipios en situación crítica son Centro, cuya cabecera es Villahermosa, donde se hallan 8 mil damnificados, y Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en la región de la Chontalpa Chica.
En el municipio serrano de Macuspana (de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador), población alcanzada por el desborde del río Puxcatán, el Ejército Mexicano habilitó una cocina comunitaria para ocupantes de albergues y Petróleos Mexicanos donó material sanitario para contrarrestar brotes epidémicos.
El gobernador, Adán Augusto López Hernández, notificó en Twitter que este viernes se aplicaría un programa permanente de fumigación aérea a fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Ayuda humanitaria
Laura Vázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, supervisó la entrega de ayuda humanitaria en Macuspana. Asimismo, evaluó los estragos a la infraestructura resultado de los anegamientos.
La funcionaria federal dio a conocer que a la fecha operan en Tabasco un total de 52 bombas para liberar del agua a las comunidades de los municipios de Centro, Teapa, Macuspana, Cárdenas, Tacotalpa y Nacajuca.
La noche del miércoles, el gobernador López Hernández, del partido Morena, encabezó en Villahermosa las labores de las bombas de alta capacidad, instaladas en el malecón Carlos A. Madrazo y en la colonia Gaviotas Norte, cuya función es contener el avance de las inundaciones provocadas por filtraciones del río Grijalva.
En esos lugares se han colocado miles de costales de arena para reforzar los muros que contienen el cauce.
Explicó que si bien continúan los escurrimientos del Grijalva a la altura del parque lineal capitalino, éstos se encuentran controlados y no representan riesgos mayores para el primer cuadro de Villahermosa.
La Fiscalía General del Estado informó que 11 personas han sido detenidas por los saqueos a comercios en la colonia Gaviotas Sur, en la capital de Tabasco.