Cuernavaca, Mor., El cabildo de Cuernavaca aprobó sanciones —como arresto de hasta 36 horas— a las personas que se nieguen a usar cubrebocas, informó Erick Santiago Romero Benítez, secretario del ayuntamiento.
Elementos policiacos y de protección civil han implementado recorridos en los últimos días en la ciudad para invitar a la gente a que no salga de sus casas, y pidiendo que si lo hacen sea con las medidas de sana distancia y portando cubrebocas.
Ahora, en caso de no acatar dichas recomendaciones, agregó Romero Benítez, se les podrá aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Necesitamos seguir invitando a la gente, para que usen cubrebocas, que no salgan, que tomen la medidas; sin embargo si hay ciudadanos y ciudadanas que no acaten estas medidas sí pueden tener un arresto administrativo; podrán ingresarlos al juez calificador, y pagar una multa, puede ser lo máximo 36 horas, y tendrían que pagar una sanción económica”, reiteró el funcionario municipal.
Durante esta semana, alertó el comité municipal de contingencia Covid-19, Morelos podría pasar a naranja en el semáforo de riesgo —actualmente está en amarillo—, ante el alza de casos positivos así como de la cifra de hospitalizaciones en la capital del estado, según sus datos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Morelos reportó por su parte, que la ocupación en los tres nosocomios Covid en el estado, Axochipan, Jojutla y Cuernavaca, es de un 20 por ciento, en piso y terapia intensiva, por lo que aseveró que el número de camas libres es de 80 por ciento.
En ese mismo rango se ubica la clínica uno del IMSS de Cuernavaca, dado que está por debajo del 20 por ciento de ocupación de camas, detalló la dependencia.
Hasta este viernes, en Morelos han fallecido mil 357 personas por Covid-19, mientras que se han realizado pruebas a 17 mil 237 personas, de las cuales siete mil 258 han resultado positivas.
Cuernavaca, es el municipio que más casos confirmados, mil 951 casos, y 312 defunciones.