Las grandes compañías y los gobiernos nos monitorean y vigilan cada día las 24 horas, sólo por el hecho de tener encendidos nuestros teléfonos celulares, advirtió Edward Snowden, ex consultor de la inteligencia militar estadunidense (Agencia Nacional de Inteligencia, NSA, por sus siglas en inglés).
Al impartir una conferencia en el encuentro virtual “TalentLand Latinoamérica”, señaló que además las políticas, técnicas e infraestructura de vigilancia desarrolladas e implementadas para rastrear la transmisión del coronavirus durante la pandemia se quedarán muy seguramente en su lugar mucho tiempo después de que la enfermedad sea controlada.
Desde su exilio en Moscú, donde lleva seis años, Snowden explicó que grandes compañías y gobiernos monitorean constantemente los datos de la población. “La pregunta es qué va a pasar con esa información, quién va a tenerla, cómo la va a usar. En este momento, justo ahora, ninguno de nosotros tiene influencia en cómo se usará esa información”.
Esa información, agregó, tiene que ver con decisiones, preferencias, viajes, contactos, opiniones y demás datos cuya privacidad debería ser un derecho humano elemental, agregó.
Advirtió que él nunca tendría en su hogar un asistente inteligente como los de Google o Amazon. “No lo haría porque no creo que el valor que aportan puedan igualar nunca su costo, y no hablo del costo monetario, sino en términos de que estas compañías sabrán en dónde vives, cuál es tu dirección de Wifi, qué es lo que buscas, lo que compras”. Con todo ello, dijo, las compañías tendrían un gran expediente de quién eres.
Señaló que tanto gobiernos como compañías han logrado hacer ver como indispensable que les otorguemos permiso para monitorear nuestras actividades y recabar nuestros datos.
“Nos dicen que así lo dicta la ley, que es el modo correcto de hacer las cosas. Pero a veces, señoras y señores, la única alternativa moralmente correcta es romper la ley”.