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Eligen a Graue presidente de la Red de Macro Universidades de AL

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El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022. Foto tomada del sitio https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_984.html
12 de noviembre de 2020 16:19

Por unanimidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, en sustitución del rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, quien terminó su encargo. 

Así lo acordaron 22  rectoras y rectores de la región y representantes de seis universidades más, quienes participaron, vía virtual, en la X Asamblea General de esta Red de Macro Universidades, en la que también se ratificó como secretario al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri. 

Graue Wiechers agradeció la confianza depositada en él para coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la zona, se comprometió a estar atento a sus necesidades y afirmó que la actual pandemia abre la oportunidad a que como Macro Universidades se transformen y aborden temas en conjunto y los resultados se potencialicen. 

“Los tiempos requieren de propuestas eficaces, oportunas y que realmente sean propositivas para ayudar a resolver los problemas que enfrentan las universidades y nuestros países”, expresó.  

También agradeció el trabajo del presidente saliente Agopyan, ya que bajo su conducción la Red de Macro Universidades se consolidó, pese a los momentos difíciles propiciados por la pandemia de la COVID-19, que ha cimbrado a la sociedad  y alterado todas las formas de convivencia. 

Graue también propuso a los rectores que en los próximos meses se trabaje en una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las formas en que abordan y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la cultura durante y después de la pandemia. 

La emergencia sanitaria, explicó, aceleró procesos de digitalización y automatización en la educación y propició una investigación más colaborativa. Todo ello se debe incorporar en nuevos modelos. 

“Este es el reto que tenemos en las universidades. Porque no va a poder ser ni totalmente en línea ni como era tradicionalmente”. 

Como Red de Macro Universidades, remarcó Graue, se puede trabajar en un modelo educativo que permita a las universidades ser más equitativas, ampliar su oferta educativa y resistir mejor los cambios que se presenten. 

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