no le van a meter mano al presupuesto2021, la mayoría en la Cámara de Diputados ha desechado en cadena las reservas presentadas al dictamen, mientras que Morena se desistió de prácticamente todas las que presentó.
Aun así, anoche, el pleno avaló una propuesta de esa bancada para que el gasto destinado a pueblos indígenas se haga extensivo a los pueblos afromexicanos y para que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entregue cada año una opinión sobre los programas del desarrollo de las comunidades originarias.
En total, diputados de todas las bancadas presentaron mil 30 reservas y se registraron 250 oradores, por lo que anoche se decretó un receso para continuar este jueves. Los diputados de Morena se quejaron de que la oposición pretendía someterlos a una tortura
con ese número inédito de propuestas, pero integrantes de esa misma bancada plantearon 157, que retiraron antes de sus discursos en la tribuna.
En la sesión semipresencial –a la que acudieron 129 diputados al pleno– se rechazaron propuestas para rescatar fondos de seguridad, de ciencia y tecnología, a migrantes, mujeres, educación media superior para personas con discapacidad y se desecharon las peticiones para etiquetar fondos para el campo y 500 millones adicionales a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.
La discusión se dio con las reglas de distanciamiento y aunque los diputados pueden asistir de manera remota, faltaron a la sesión cinco de Morena.
Ante las críticas de la oposición por la falta de recursos etiquetados a la vacuna contra el Covid, Javier Hidalgo (Morena) sostuvo que ya se ha comenzado a pagar y, por lo tanto, no se requiere prever los fondos para ello en 2021, mientras la diputada Dolores Padierna explicó que el monto se encuentra en los transitorios del proyecto decreto donde se transfieren recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
No obstante, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) sostuvo que el martes, en la reunión de la Comisión de Presupuesto, el vicecoordinador de aquella bancada, Pablo Gómez Álvarez, sostuvo que no se podía presupuestar la vacuna, porque no se sabía cuánto se requería ni a quién ni cuántas dosis son necesarias.
¿Cuál versión creemos?, preguntan en el PRI
¿Pues dónde quedó la bolita? Que se pongan de acuerdo los diputados de Morena para decirnos cuál versión creemos? O la van a pagar este año, ya saben cuánto cuesta y saben a quién se la van a comprar, o no se puede presupuestar para 2021 porque no existe la vacuna, no saben cuánto cuesta y no saben a quién se la van a pagar. ¿Javier Hidalgo o Pablo Gómez? ¿Morena uno, Morena dos o Morena tres? No demuestran dónde está el dinero para la vacuna
.
Pablo Gómez calificó de un circo
la demanda de varios días del PRI. No es más que eso, porque la posición del gobierno es que las vacunas necesarias se comprarán cuando estén disponibles, independientemente de la marca y del país de fabricación. Lo que dije fue que en este momento era imposible, técnicamente, poner en el presupuesto un monto preciso. De lo que hay garantía es que habrá recursos, el gobierno responde por ello, y tendrá el apoyo de la Cámara. En México habrá vacuna gratuita y universal para todos
.
Frineé Azuara (PRI) insistió en que se requiere garantizar la aplicación masiva de la vacuna y señaló que un cálculo prevé que cada dosis costaría 20.25 dólares. Eso vale la salud de un mexicano. Que se garantice que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se destinen a la inmunización a través de ampliación líquida a la Secretaría de Salud
, planteó la legisladora priísta.