°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex militares afines a Macri forman ‘Mesa de Encuentro‘ sobre seguridad

Imagen
Alberto Fernández, presidente de Argentina junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Foto Afp
12 de noviembre de 2020 20:44

Buenos Aires. Un grupo de militares y policías retirados presentaron ayer una llamada “Mesa de encuentro libertador general San Martín” algo similar a la “mesa de enlace” empresarial del campo con la intención de expresar opiniones públicas sobre las políticas de defensa y seguridad, y que incluso fue criticada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El coordinador de la “mesa de encuentro” es Ernesto Juan Bossi, quien fue secretario general del ejército cuando estaba como jefe el general Martín Balza y luego estuvo en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), cuando era presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), lo que fue una sorpresa en un país que vivió tantas dictaduras militares, siendo la más cruenta la que surgió después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La presentación se realizó en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida y fue presidida por Daniel Reimundes, un militar retirado y procesado por espionaje ilegal. En 2004 , bajo el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner, habían intentado hacer algo parecido, pero no progresó por la acción del ex mandatario.

En este grupo también participa el general Claudio Pascualini, un ex jefe militar del pasado gobierno de Mauricio Macri y un jefe policial de la gestión de la ex gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Esta “mesa de encuentro”, es similar a la llamada “mesa de enlace” de militares y policías retirados en Bolivia, de definida actuación durante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

En el acto de presentación se fijaron formas de acción como “la participación en el debate público, la unificación, la familia militar y la determinación de intereses comunes y particulares de los uniformados. Entre los objetivos figuran unificar la seguridad y defensa- como lo habían intentado en 2004 y por supuesto lograr un posible reencuentro con los actuales integrantes de las fuerzas armadas”.

El general Claudio Pascualini fue jefe del ejército durante 2018 y 2019 , bajo el gobierno de Macri. “Como su antecesor Diego Suñer, Pasqualini impulsó un calendario de efemérides de la memoria completa y desalentó los procesos por crímenes de lesa humanidad en Malvinas. Su esposa, Laura Renes, es hija de Athos Renes, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén”, señala Página/12, para caracterizar algunos de los personajes que integran esta “Mesa”.

Según el matutino, esta “Mesa de Encuentro” fue impulsada por el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del CEMA, que Pasqualini presentó la semana pasada. Cundom también integra una fundación llamada Criteria, con vínculos con esa casa de estudios. Como se sabe todas estas fundaciones tienen sus bases en estados Unidos.

Podría asociarse este grupo a los que han surgido de la llamada Fundación Uno América, creada en Bogotá Colombia en diciembre de 2008, por militares de la ultraderecha colombiana, y sus colegas retirados de todas la región, que actuaron durante las pasadas dictaduras.

El trabajo de Uno América fue la infiltración en las Fuerzas Armadas y de seguridad, para enfrentar a los países líderes en el proceso de integración de América Latina, a los que consideraron como miembros del Foro de San Pablo, al que atribuyeron una unidad regional en favor del comunismo, al que había que enfrentarse con una unidad de acción militar, como si se estuviera en el marco de la guerra fría.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció que la “Mesa” intenta “conspirar, desestabilizar y desgastar” al gobierno nacional y advirtió que su cartera “no va a permitir” que se utilice el dinero que el Estado destina a los salarios de las Fuerzas Armadas para “financiar operaciones políticas” que no le corresponden al personal militar.

También condenó la presencia del general Pascualini, y advirtió que intentan disputar la conducción militar en funciones ahora que actúan bajo la Constitución y designados por un presidente electo democráticamente.

Entre los integrantes hay también ex veteranos en Malvinas (1982), como Juan Daniel Amelog y Ricardo Cundom, que están entre los oficiales señalados por maltratos por los soldados bajo sus órdenes.

Por los pronto, el rechazo se extiende en distintos sectores sociales, entre los ex combatientes de Malvinas e incluso entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, todos con válidas razones,

 

 

 

 

 

 

Acusarían a Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva: fuentes

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación.

Ganará Partido Laborista mayoría en elecciones: encuesta de salida

El sondeo a boca de urna indica que el líder laborista Keir Starmer será el próximo primer ministro del Reino Unido.

Termina Petro ajuste en gabinete con sorpresivo nombramiento en Interior

Tres ministras del petrismo y un político tradicional en nuevo equipo de gobierno.
Anuncio