Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, inauguró este jueves las oficinas del Centro Estatal de Conciliación Laboral, instancia que arrancará funciones el próximo 18 de noviembre con la entrada en vigor de la reforma laboral que, de inicio, operará en ocho entidades de la República.
El mandatario dijo que la reforma laboral —aprobada por el Congreso federal en 2017— tiene como objetivo hacer la justicia laboral más pronta y expedita, pues los asuntos se deberán resolver en 45 días y no en dos años, tiempo promedio en el que actualmente son finiquitados.
Así, el estado de México será una de las primeras ocho entidades en donde entrará en vigor tal enmienda.
Durante más de dos años se hicieron adecuaciones legales y se habilitaron espacios e infraestructura para crear el Centro de Conciliación Laboral, que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Este Centro de Conciliación Laboral, que tendrá cuatro sedes —Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco— conocerá de los conflictos y diferendos entre patrones y trabajadores y tratará de resolverlos a través de la conciliación. En caso de que no sea posible, los asuntos serán remitidos al nuevo Tribunal Laboral, que depende del Poder Judicial mexiquense, para que un juez los analice y dicte sentencia.
En el Estado de México fueron capacitados y certificados más de 120 personas que fungirán como conciliadores laborales –65 por ciento de estos son mujeres— y atenderán los asuntos que se generen a partir del 18 de noviembre.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de la Secretaría del Trabajo, atenderán los asuntos hasta el 17 de noviembre y tendrán un plazo de dos años para resolver el último caso de los poco más de 60 mil que tiene en la actualidad.
El Ejecutivo estatal apuntó que la idea del nuevo sistema de justicia laboral es que el 80 por ciento de los conflictos laborales se resuelvan vía conciliación y solo el 20 por ciento lleguen a los jueces.
El estado de México es la entidad con la mayor plantilla laboral de todo el país, pues se estima que tiene poco más de ocho millones de trabajadores; hay 730 mil empresas registradas y 650 sindicatos.