Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que su gobierno no atendió los llamados de auxilio de la finada presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, debido a que ésta no había querido solventar las irregularidades en que se encontraba su policía municipal, y por las órdenes de aprehensión que existían en contra de su esposo, el presidente del DIF, Fernando “N”, así como otros colaboradores, contra los que había órdenes de aprehensión.
En conferencia de prensa, García Jiménez confirmó durante una gira de trabajo en Ignacio de la Llave, que la presidenta municipal se acercó al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, para solicitarle apoyo, pero éste le recriminó la situación de su esposo y la policía municipal.
“En medio de un proceso de investigación a la policía, ¿Cómo le íbamos a armar? Eso no podía ser, devolverle las armas hubiera sido una irregularidad. Tampoco podíamos actuar en complicidad de quien tiene una orden de aprehensión”, justificó el mandatario.
En una exposición del contexto del homicidio de Florisel Ríos, el gobernador García Jiménez dijo que la policía municipal tenía dos años con portación irregular de armas; cinco de nueve policías no pasaron exámenes de confiabilidad y la corporación era sospechosa de haber sido omisa en la comisión del homicidio de dos personas.
“Existieron varios homicidios en Jamapa, entre ellos el de dos personas cuyos cuerpos arrojados en las inmediaciones del municipio de Manlio Fabio Altamirano, pero en donde la policía de Jamapa pudiera tener un involucramiento”, señaló.
García Jiménez recordó que además existe un video del comandante de la policía municipal Miguel de Jesús Castillo, quien fue asesinado en junio, en el que hace una confesión —bajo tortura— de haber participado en varios crímenes.
Añadió que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes (2016-2018), la propia presidenta municipal propició que la delegación de la SSP que había en su municipio se moviera a Soledad de Doblado.
“Mi antecesor decidió quitar delegación de SSP en Jamapa porque la alcaldesa finada no quiso pagar la renta del inmueble, donde se encontraba la policía estatal”, atajó.
Ante todos estos elementos, el mandatario veracruzano decidió desarmar a la policía municipal luego de observar diversas irregularidades en su comportamiento. “Nosotros queremos dar el contexto en que esto sucedió, porque se quiere señalar al secretario de Gobierno de alguna responsabilidad”, expuso.
García Jiménez informó que tras el homicidio de Florisel Ríos, se implementó un operativo de seguridad entre SSP, Guardia Nacional Sedena, Marina, que permitió ubicar el automóvil de la alcaldesa, en una de las rutas de escape de quienes participaron en el homicidio.
Además, precisó que la FGE tiene tres líneas de investigación sobre situación y contexto del homicidio de Jamapa, y al menos una de ellas se encuentra bien robustecida, por lo que pronto podrían hacerse justicia.
“En Veracruz se acabó la impunidad y quien no lo quiera entender, con la cárcel lo entenderá”, dijo García Jiménez, quien reiteró su confianza en la Fiscalía, “pues otros hechos similares han sido resueltos con apego a derecho, y hoy los responsables tienen sentencia”.