Oaxaca, Oax. Integrantes del programa Vectores de la Secretaría de Salud estatal cumplieron 48 horas de protesta para demandar la destitución de los hermanos, David y Jorge Concha Suárez, director Administrativo y jefe del Departamento de Vectores, a quienes acusan de nepotismo y desvío de recursos.
Los trabajadores que conforman las secciones 73 y 71 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle de Violetas, ahí el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia, Jorge Díaz López, solicitaron la intervención del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.
Y es que acusaron, el mismo David Concha ha despedido a coordinadores del Programa Vectores y se está entrometiendo en la vida sindical ya que esta beneficiando con estas acciones al secretario general de la sección 73, Jorge Aguilar Martínez quien culmina funciones este año y que pretende imponer a un incondicional al frente de la gremial.
Señaló que en respuesta, los más de mil integrantes del programa Vectores y que conforman las dos secciones sindicales se han unido con la intensión de proteger sus derechos laborales, mismos que están siendo pisoteados, ya que entre otras cosas no se les han entregado los vehículos destinados para esta la ir, pues en 2019 el gobierno federal entregó un lote de 100 unidades, de estas únicamente fueron distribuidas 50 en las 6 jurisdicciones sanitarias.
Durante una conferencia presentaron presentaron un pliego petitorio integrado de 20 puntos, cuyos puntos principales son la destitución de los hermanos Concha Suárez, además se demanda el pago del bono covid a los integrantes de ambas secciones, ya que estos han sido excluidos, pese a que estos han participado en acciones de desinfección de espacios públicos así como en el transporte público.
Además si acaso que durante el año 2019 fueron suspendidos los cursos de actualización y re adiestramiento cuyo recurso ya se encontraba etiquetado, incluso para este 2020 se argumentó que estos de cursos no podían efectuarse debido a la pandemia, por ello se exigió la aplicación de una auditoría a la dirección administrativa que encabeza David Concha Suárez.