Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés), realizan acciones coordinadas para combatir los fraudes electrónicos provenientes del extranjero.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , informó que como resultado del trabajo en conjunto entre estas instituciones, en lo que va del presente año, se han recuperado un total de 299 millones 878 mil pesos.
A través de un comunicado, la UIF señaló que estas cifras revelan una alta cooperación y disposición por parte de la UIF, CNVB y la agencia norteamericana FBI, para combatir el fenómeno del lavado de dinero, especialmente por el uso de nuevas tecnologías de comunicación, así como de transacciones financieras más complejas que se realizan por todo el territorio nacional.
Recordó que los fraudes electrónicos se realizan mediante las modalidad de keyloggers o phishing, que son la sustitución de páginas apócrifas con logos de las instituciones financieras que se utiliza para enviar o recibir los recursos captados ilegalmente por adquisición de un bien o la prestación de un servicio.
Por este motivo la UIF y la CNVB crearon la “Guía para la implementación de escenarios de alertamiento y monitoreo para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, relacionado con Business Email Compromise (BEC) y trade-Based Money Laudering”, la cual tiene por objeto sugerir algunas medidas que los Sujetos Supervisados podrán implementar para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones de lavado de dinero.