Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la sesión de este jueves con una depreciación de 0.45 por ciento o 9 centavos, al ubicarse a 20.59 por dólar, esto al observarse un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario.
El peso mexicano se ubica como la quinta divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, por detrás de la libra esterlina que pierde 0.64 por ciento, la rupia indonesia que pierde 0.60, el rublo ruso con 0.50 y el rand sudafricano con 0.46 por ciento.
Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, pierden terreno divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, evidencia de una mayor aversión al riesgo entre los participantes del mercado.
Señaló que los inversionistas se encuentran nerviosos por el avance de la segunda ola de coronavirus.
Asimismo, señaló que es probable que la cautela de los mercados también se deba a que hoy a las 10:45 am. se llevará a cabo el fórum anual del Banco Central Europeo (BCE), en donde participarán Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Además, hoy también será el anuncio de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas, aunque debido a las moderadas presiones inflacionarias se observa un pequeño espacio para otro recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. La opinión del mercado está dividida, con un sesgo esperando un recorte en la tasa.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 0.28 por ciento.