Ciudad de México. El sector productor de resinas de plástico está haciendo inversiones por más de 560 millones de pesos en el país para reducir el uso de materias primas vírgenes para la elaboración de productos de esa naturaleza, informó Miguel Ángel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES).
El directivo de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) comentó que los datos registrados indican que pese a que el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.62 por ciento, se presentó una disminución en su volumen de ventas de 4.41 por ciento, con respecto a lo observado en 2018.
Abundó que el año pasado la resina que tuvo mayor producción fue el PET con con 989 mil 063 toneladas. Del mismo material se exportaron 561 mil 349 toneladas.
Resaltó que este año, que se ha caracterizado por la pandemia del Covid-19, se demostró que el plástico es uno de los materiales más necesarios, pues ello se reflejó en su uso para la producción de dispositivos médicos, que incrementaron su demanda y producción.
Sin embargo también se observaron las oportunidades que se tiene en la generación de infraestructura, en el manejo adecuado para generar un círculo virtuoso en su uso.
Comentó que la disminución en 2019 en el volumen de ventas se pudo deber a la crisis energética. Acotó que aún no se cuenta con información que permita evaluar el impacto real de las actividades productivas del sector durante esta pandemia.
Comentó que de las 120 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el país, los plásticos representan entre el 9 y 12 por ciento del total, por lo que son una oportunidad para obtener materias primas.
Agregó que se están haciendo inversiones del orden de los 560 millones de pesos para lograr que las resinas tengan ciertas características para que se reincorporen los actuales procesos para obtener el plástico y se disminuya el uso de materias vírgenes en el proceso de fabricación.