Ciudad de México. Debido a que ayer a las 16 horas se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb (partes por billón) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, en la alcaldía Coyoacán, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recomendó medidas preventivas a la población y restringió para este jueves la circulación de vehículos con holograma de verificación 1, cuya placa termine en número par y tengan engomado verde.
Tampoco podrán salir todos los autos con holograma dos, las unidades sin calcomanía de verificación y los que tengan placas formadas por letras. Las pipas de reparto de gas cuya placa termine en par, no transitarán ni los camiones de carga, a menos que tengan calcomanía doble cero, informó en un comunicado. Podrán circular todos los automotores particulares con holograma cero y doble cero.
La Came ha explicado que el Plan de Contingencias Ambientales que se aplicaba cuando se superaban los límites de contaminantes, está suspendido por un proceso jurídico en curso ante el amparo que interpuso la organización Greenpeace.
Ayer se determinó aplicar estas medidas por las condiciones meteorológicas adversas que favorecen la formación de ozono, propiciadas por una intensa radiación solar y baja velocidad del viento que contribuyó al estancamiento del contaminante, explicó la Came. Debido a eso y a la pandemia por Covid-19, hizo un llamado a la gente sobre la aplicación de lineamientos para disminuir su exposición al aire contaminado y así reducir riesgos a la salud.
Recomendó, entre otras medidas, evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13 y las 19 horas, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18 horas. También pidió reducir el uso de combustibles en casa así como reportar cualquier tipo de incendio al 911.