Ciudad de México. La muerte del menor de edad -Alessandro-, cuyo cuerpo fue encontrado ayer dentro de una maleta, se registró en un inmueble de la calle de Magnolia y tercer callejón de Juan de Dios, colonia Guerrero, donde fueron detenidos dos menores de edad, y se encontraron rastros hemáticos, ropa y dispositivos electrónicos.
Dichos indicios son analizados para ser integrados como elementos de prueba a la carpeta de investigación iniciada por el delito de secuestro agravado y determinar la situación jurídica de José y Darwin.
Así como identificar la mecánica de los hechos y relacionarlos con la posible participación de otras personas, informó el coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En un mensaje a medios precisó que estos hechos no guardan relación alguna con los acontecimientos ocurridos el pasado primero de noviembre en la colonia Centro -donde se hallaron los cuerpos desmembrados de dos menores en unas cajas de plástico-, cuyos avances de la indagatoria se informaron con oportunidad.
El cuerpo del menor -de 14 años, ya fue identificado tras diversos análisis periciales y el reconocimiento de ley por parte de los familiares; y la madrugada de este jueves se cumplimentaron tres órdenes de cateo, señaló.
Personal de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ingresaron a dos inmuebles en las calles Magnolia y Tercer Callejón de San Juan de Dios, colonia Guerrero.
Asimismo, en colaboración con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de investigación ejecutaron otra orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Doctor Atl, colonia Santa María La Ribera.
En dichos cateos, donde participaron agentes del ministerio público, expertos en materia de criminalística, fotografía, química y genética de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, recabaron diversos indicios, como rastros hemáticos, ropa y dispositivos electrónicos.
Con ellos, fue posible establecer que uno de los inmuebles, ubicado en la colonia Guerrero, es el lugar donde la persona menor de edad fue privada de la vida, y el representante social de la Fiscalía continúa la integración de la indagatoria y presentar a los menores detenidos ante un juez especializado en justicia para adolescentes, precisó.
La FGJCDMX, señaló, ha brindado a las víctimas indirectas, desde el miércoles, primer momento en que se tuvo contacto con ellas, acompañamiento a la familia con especialistas del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento.
Se trata, dijo, de brindarles apoyo emocional y los servicios del centro, tales como apoyos funerarios y sociales, entre otros, y el personal de la Dirección General de Atención a Víctimas se mantiene al pendiente para continuar con el apoyo sicológico para la familia.
Reiteró que, por respeto a la familia de la víctima y los derechos de los adolescentes en conflicto con la Ley, en apego a la protección del interés superior de la infancia, la Fiscalía no se encuentra en condiciones de proporcionar mayores detalles sobre los hechos.
Por otra parte, la dependencia localizó a Johana Vianey Delgadillo Díaz, de 14 años, quien fue vista por última vez el pasado 28 de octubre, en la colonia Centro, en Cuauhtémoc, aunque hasta el día 30 se reportó su ausencia.
De acuerdo con la investigación, la menor vivía en una casa hogar ubicada en esa misma demarcación, pero al no querer permanecer ya en dicho lugar, por voluntad propia, decidió marcharse.
Tras ubicarla, fue trasladada a la Agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se le brinda atención integral y se determinará su situación jurídica.
Su caso, como la ausencia de Brandon “N”, otro menor que es buscado, no tiene relación con los hechos ocurridos el pasado primero de noviembre, ni tienen ninguna vinculación con Héctor y Alán, caso por el cual se tienen a dos personas vinculadas a proceso, aclaró la dependencia.