El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en Tabasco, afectado por lluvias e inundaciones, se mantiene la vigilancia epidemiológica para la atención oportuna de casos de Covid-19, ante un posible recorte debido a las condiciones de emergencia que enfrentan diversos municipios.
En conferencia de prensa destacó que tras un recorrido por las unidades médicas y hospitales de Villahermosa se constató que no hay afectaciones severas a la infraestructura hospitalaria, aunque agregó que se aplicarán proyectos específicos para atender sus demandas de mantenimiento, principalmente de impermeabilización.
Agregó que la entidad aún está lejos de enfrentar una situación de riesgo de saturación como la que se presentó hace algunos meses. “Tabasco vivió momentos críticos, pero estamos muy lejos de lo que podría pasar ahora”, tras señalar que el IMSS se mantiene monitoreado la ocupación hospitalaria y si se detectan incrementos en las solicitudes de incapacidad, lo que podría indicar un riesgo de futuro aumento en casos de hospitalización.
En cuanto a la atención de la salud mental del personal de Salud, indicó que 74 mil médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social han recibido terapia individual o grupal, atendidos por 785 sicólogos que ya estaban adscritos al IMSS, pero en otras funciones.
Por su parte, Manuel Cervantes, coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS, informó que hasta la fecha se han aplicado 19.2 por ciento de las vacunas contra la influenza establecidas como meta, por lo que 2 millones 782 mil personas han sido vacunadas. Se espera que antes del 31 de diciembre se hayan aplicado 14.4 millones de vacunas.