Ciudad de México. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que le da risa la demanda que interpuso el gobierno de Tabasco contra esta empresa pública, a la cual deslindó de cualquier responsabilidad en las inundaciones en aquella entidad, al asegurar que hay gente que busca a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas.
-¿Hay responsabilidad de la CFE en las inundaciones de Tabasco?
-Ninguna. Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas. Es todo lo que voy a decir, señaló en entrevista al término de una reunión en Palacio Nacional en donde el presidente López Obrador les presentó el plan integral para atender la emergencia en Tabasco y atender los problemas hidráulicos en la región.
Al preguntarle si no les dio tiempo de aplicar el plan preventivo en Tabasco anunciado hace algunas semanas, el funcionario respondió que tal como lo ha explicado el Presidente “hubo un momento en cambio de pronósticos. El agua de las presas no las maneja solo la CFE, hay una comisión de grandes presas que es la que define con la participación de la universidad, de Conagua, etcétera.
Entonces, añadió, el que define el manejo del agua hasta hoy es esta organización.
-¿Sigue la demanda del gobierno de Tabasco contra CFE?
-Esa demanda me da risa, respondió.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que la CFE “ha estado haciendo un trabajo profesional, excelente, de niveles y turbinación para el despacho eléctrico”.
Los funcionarios no dieron detalles del plan porque el Presidente López Obrador lo hará; Nahale sólo comentó que la reforma eléctrica modificó el sistema de despacho “y ahí la CFE se ha visto afectada en sus diferentes modalidades. Eso sí es cierto”, comentó en breve.