Ciudad de México. Ante la actuación policial registrada en la víspera en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se deben deslindar responsabilidades y castigar a los culpables porque “esto tiene que ver con actitudes autoritarias, no a la represión”.
En la conferencia matutina del martes, el mandatario consideró que estas investigaciones deben estar a cargo del gobierno del estado, que ya ofreció realizarla. El gobernador, dijo, es una persona responsable.
El presidente demandó que “haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie Cuando hay un asunto asi se debe de actuar sin contemplaciones, no debe de haber impunidad, protección a nadie”.
Al ser cuestionado sobre los sucesos, deslindó a la Guardia Nacional de responsabilidad porque fueron acciones que correspondieron a la policía municipal, si bien en Quintana Roo hay mando único estatal.
Para el presidente, la investigación no lleva mucho tiempo, "no tiene porqué tardar tanto y eso lo debe hacer el gobernador, además ya lo ofreció”.
Sin embargo, en el caso de que esta indagatoria no prospere o sea insatisfactoria, los afectados deberían acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o bien que este organismo actúe de oficio para abrir el expediente, señaló.
-¿Si hubiera mano negra en la actuación de la policía…?
-No especulemos, vamos a esperarnos y que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades. Que se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue, como lo ofreció el gobernador y se tenga confianza que se va a actuar. Si no es así, la CNDH y si es necesario también la Fiscalía por el uso de armas de gruesos calibres o lo que corresponda.