San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la vida y la Humanidad, denunció que integrantes de la “paramilitar” Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), “secuestraron y torturaron” a Félix López Hernández, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Los orcaistas se lo llevaron con rumbo desconocido y lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos”, y aunque el caso “fue denunciado, el mal gobierno, en lugar de resolver el secuestro, justifica a los paramilitares de la ORCAO, diciendo la mentira de que los zapatistas los fuimos a provocar en su trabajadero”, agregó en un comunicado.
Añadió que lo anterior “es falso completamente, pues el compañero venía de regreso de la cabecera del oficial municipio de Ocosingo y se dirigía a su casa con su familia”, cuando fue secuestrado el pasado 8 de este mes.
Aseguró que “entre los secuestradores orcaistas fueron identificados Andrés Sántis López, Nicolás Sántis López, Santiago Sánchez López y Oscar Sántis López, de la comunidad de San Antonio”.
Sostuvo que “en lugar de reparar su secuestro, los orcaistas demandan que ya no haya inundaciones por las lluvias que inutilizan las tuberías y que se reinstale la luz que ellos cortaron para perjudicar a la comunidad de Moisés Gandhi y pasaron a perjudicar a otras comunidades”.
La JBG manifestó que Félix “no ha maltratado a nadie, no le debe nada a nadie, ni está robando o balaceando a gente y pueblos, ¿y acaso nuestro compañero es Dios para que dé la orden de que deje de llover o para darles un poco de entedimiento a los babosos orcaistas que cortaron la luz y pasaron a perjudicar a otras comunidades que no son zapatistas” ni de la ORCAO?.
Afirmó que “tenemos información de que los orcaistas de la comunidad de San Antonio recibieron una paga de proyectos por parte del mal gobierno que se supone era para la construcción de una escuela primaria, pero los 300 mil pesos fueron usados para comprar armas de alto calibre”.
Desde hace más de un año, abundó, los integrantes de la ORCAO “han estado causando daños a nuestras casas. De estos males que hacen estos paramilitares, son testigo distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la Comisión de Reconciliación Comunitaria (Coreco) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otras”.
Expresó que “de día y de noche, estos orcaistas atacan con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, y el mal gobierno lo sabe y nada hace para controlar a sus matones; al contrario, los protege y ayuda.
Dijo que ha pedido a las autoridades que investiguen, “pero se hacen cómplices porque este gobierno es igual que los anteriores: Nada cambia en los hechos y puro rollo de cambio, pero son los mismo ataques y son las mismas mentiras de antes de estos funcionarios mentirosos que sólo están sentados en sus oficinas y cobrando su buena paga por hacer nada”.
Subrayó que a la fecha tampoco se ha investigado la quema y saqueo de su tienda cooperativa ubicada en Cuxuljá, por miembros de la ORCAO, ocurridos en agosto pasado. “Como se pudo ver en su momento y que hasta la fecha el mal gobierno no ha hecho nada”.
Concluyó: “El compañero Félix debe de ser liberado inmediatamente y deben de ser detenidos y juzgados los secuestradores de la ORCAO, que debe de reponer lo que robó y destruyó en nuestra tienda cooperativa; la ORCAO debe de entender que quien juega con fuego, tarde o temprano se quema, y los malos gobiernos deben de dejar de estar jugando a la contrainsurgencia y recordar que todo acaba, así sean muy hocicones y mandones, si no, pues, pregúntenle” a Donald Trump.