Guadalajara. El ex delegado del gobierno federal y ex candidato de Morena a gobernador de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) lo liberó de las imputaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego que la asociación Mexicanos contra la Corrupción y el gobierno de Jalisco denunciaron que su empresa farmacéutica surtía medicamentos al gobierno federal en un evidente conflicto de intereses.
“Este órgano resolutor concluye que no se acredita la comisión de las fallas administrativas atribuidas y por tanto no es responsable administrativo por la comisión de dichas conductas”, dice el resolutivo.
Notifíquese por oficio al director general de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP en su carácter de autoridad substanciadora; al director de investigaciones B de la Dirección de Denuncias e Investigaciones de la SFP, en su carácter de autoridad investigadora y personalmente al particular Carlos Lomelí Bolaños en su carácter de presunto responsable y a Rodrigo Alvarado Hueber, director de Información e Integración de la SFP en su carácter de denunciante”, agregó.
La decisión se dio desde el pasado 5 de noviembre tras las deliberaciones realizadas por los integrantes de la treceava Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del TFJA, resolviendo en el mismo sentido tres expedientes que se le seguían a Lomelí: 89/18-RA1-01-4, 165/19-RA1-01-1 y 367/19-RA1-01-4.
La SFP anunció que realizaba once investigaciones a Lomelí que incluían cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, conflicto de interés, todo a partir de operaciones irregulares con sus empresas proveedoras de medicamentos para el gobierno federal.
Lomelí dijo que todo fue orquestado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el grupo que patrocina a Mexicanos contra la Corrupción, pero aseguró que tras la resolución se encuentra listo para buscar la candidatura posiblemente a Guadalajara para las elecciones intermedias de 2021.
“Emprendieron una campaña desde los sótanos del poder, como ellos mismos dicen, de desprestigio con mentiras, como siempre lo resuelven todas las empresas de comunicación que atienden a los candidatos y funcionarios del partido que gobierna en Jalisco (Movimiento Ciudadano)”, dijo el también médico, en rueda de prensa.
Al no ser imputado en algún eventual delito, Lomelí tendrá la libertad de ser candidato y todo indica que buscará la nominación de Guadalajara, aunque él mismo dejó abierta la posibilidad de también optar por la de Zapopan, las dos ciudades más grandes del estado.
“Estoy listo para luchar, para marchar codo con codo, hombro con hombro con el pueblo y consolidar la cuarta transformación. Jalisco, estoy de frente, estoy digno, estoy limpio, porque juntos haremos la cuarta transformación en Jalisco”, anunció.