Ciudad de México. Datos preliminares indican que habría afectaciones a diversos cultivos debido a las inundaciones ocurridas en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Sin embargo la magnitud de la situación solo podrá constatarse una vez que bajen las aguas, señaló a La Jornada la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de una tarjeta informativa la Sader indicó que “entre los cultivos con afectaciones en Tabasco se encuentran pastizales de temporal, maíz, plátano, cacao, palma de aceite, guanábana, frijol, yuca, camote, calabaza y chile. En el caso de ganado, los reportes señalan la movilización, hasta el momento (13 horas de hoy), de unas 63 mil cabezas para evitar la pérdida de unidades animal”.
En tanto en Chiapas “se tienen reportes de siniestros en la agricultura y ganadería en municipios de Amatán, Chapultenango, El Bosque, Huitiupan, Ixhuatán, Reforma, Ostuacán, Pichucalco, Simojovel, Yajalón, Chilón, Tumbalá, Sabanilla, Tila, Palenque, Salto de Agua, Libertad, Catazajá y Ocosingo; se reportan afectaciones por inundación en cultivos de maíz, café, plátano, cacao y frijol”.
En Veracruz, de acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría del ramo estatal, hubo anegaciones en los municipios de Agua Dulce y las Choapas, donde no hay cultivos agrícolas. Esa es una zona eminentemente ganadera, y la lluvia y humedad favorece la producción de pastizales.
La Sader remarcó que “la relación de daños a cultivos, ganado e infraestructura productiva se dará a conocer una vez que se tenga la evaluación correspondiente, la cual se realiza, en el caso de inundaciones, luego de que bajan las aguas, aunque ya han comenzado a generarse reportes preliminares de afectaciones en municipios de Tabasco ubicados principalmente en la zona de la Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, además de la zona centro”.
Con base en lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad el fin de semana pasado, la Sader “mantendrá coordinación con la dependencia estatal encargada del ramo, y con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para asegurar el apoyo a los productores”.