Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario ligó su séptima sesión con ganancias frente al dólar luego de apreciarse 0.17 por ciento o 3 centavos durante la jornada del martes y ubicarse en 20.30 pesos por billete verde.
Con lo anterior, la moneda mexicana sigue en su mejor nivel desde la primera semana de marzo pasado, es decir, antes de la llegada al país de la pandemia de Covid-19.
El buen paso del peso, coinciden especialistas, es debido a un mayor apetito de riesgo por parte de los inversionistas, esto debido a que hay mayor claridad sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos, y ante avances en la cura contra el coronavirus.
No obstante, indicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aún hay cautela ante los obstáculos que pueda enfrentar la nueva vacuna, entre ellos la falta de pruebas esenciales, su disponibilidad, así como la producción y distribución.
Además, dijo, el riesgo en torno a la pandemia continúa presente debido a que el número de casos a nivel global sigue incrementando, llevando al total a superar los 51 millones.
“Por lo anterior, no se pueden descartar nuevas medidas de distanciamiento en el corto plazo, que limiten la movilidad y tengan un impacto negativo sobre el mercado de materias primas”, dijo la economista.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una ganancia de 1.9 por ciento, luego de su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 40 mil 404 unidades.
Al interior, se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras, lideradas por los bancos Inbursa (7.19 por ciento), BanBajío (5.94) y Banorte (2.84 por ciento), que conjuntamente representaron alrededor de 186 de los 752.06 puntos que avanzó el indicador.
Las emisoras de materias primas también presentaron alzas importantes, como Cemex (5.74 por ciento), Peñoles (3.59) y Grupo México (1.48 por ciento), las cuales representaron cerca de 190 puntos adicionales de alza, explicando junto con las empresas bancarias casi la mitad de los puntos que ganó el índice.