Ciudad de México. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el único acuerdo que hay con la línea Interjet es que reconoce un adeudo fiscal y tiene que pagar. Afirmó que la empresa tiene un problema estructural y no deriva del Covid-19 pues los adeudos se arrastran desde 2013 por falta de pago de IVA y de ISR.
Consideró que la única alternativa para la aerolínea es una capitalización de la empresa con inyección de recursos frescos.
Explicó que tiene problemas estructurales pues había directivos que ganaban hasta 5 millones de pesos mensuales, además adeuda a proveedores a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al propio SAT.
El propósito del SAT es proteger las fuentes de empleo de los trabajadores y por ello la retención de caja para garantizar el pago de la nómina.
Mencionó que el embargo precautorio no inmoviliza los activos, por lo que la empresa puede seguir volando y continuar accediendo a recursos porque el propósito es mantener las fuentes de trabajo.
El SAT tiene gran empatía con los trabajadores, pero reconoció que los activos de la empresa no alcanzan a cubrir sus deudas.
Comentó que una alternativa que presentó al SAT era el pago en especie con insumos médicos.
Sin embargo, el SAT rechazó esa oferta porque el pago mediante dación ya no está contemplada en la ley desde 2016.
“Que ellos vendan sus insumos médicos y cubran sus adeudos”, destacó.