Ciudad de México. Las fintechs (empresas de tecnología financiera) atraen más clientes que los bancos para abrir una cuenta de pago debido a que no discriminan a los clientes y están dispuestos a incluir a más personas en el sistema financiero, afirmaron expertos del sector.
En un panel sobre bancarización, realizado en el marco de la 18 Cumbre de Negocios, directivos de firmas fintechs consideraron que atacar nichos como las personas rezagadas tradicionalmente del sistema financiero y eliminar comisiones permite que cada vez más personas utilicen estas cuentas en lugar que la de los bancos.
“El secreto es abrir cuentas universales para todos, no importa cuánto tengas, no importa cuánto ganes o que prefieras, debemos abrir cuentas. En México trabajamos 20 meses para abrir una tarjeta que sea utilizada a nivel global con diferentes autoridades y empresas”, dijo Pierpaolo Barbieri, director general de la fintech Ualá.
Actualmente, las empresas de tecnología financiera se basan en educar a las personas desde jóvenes en cómo gastar, y por ello atraen una mayor cantidad de usuarios, explicó.
“Parte de lo que hemos hecho es buscar que las personas más jóvenes aprendan a gastar, no solamente tener que enseñarles con un blog, sino darles una tarjeta y que la usen, es verdad, no se les presta, pero aprenden cómo es gastar”, mencionó.
El directivo de Ualá precisó que actualmente, se están en pláticas con los reguladores para poder abrir cuentas de depósito a menores de edad, algo que ha sido aprobado por el Banco de México (BdeM) en meses pasados.
Gonzalo García Muñoz, director general de Rubik Ventures, coincidió en que las personas deben tener acceso al sistema financiero sin discriminación.
“La gente es buena paga, siguen los dogmas de que no se paga, pero las personas al tener una cuenta se comprometen”, comentó el especialista.
Además profundizó, una de las ventajas que tienen contra las instituciones financieras tradicionales es que todas las operaciones se pueden hacer por medio de un celular sin necesidad de acceder a una sucursal.
“Si los bancos hoy volvieran a hacer el negocio desde cero, quizá apostarían a tener menores sucursales y optar por los mecanismos virtuales, porque soluciona la vida de las personas”, añadió.
Otra de las ventajas y competencias que tienen todas las fintech en el país es ofrecer las mejores condiciones para los préstamos o la apertura de cuentas sin el cobro de comisiones, argumentó Barbieri.