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Catastrófico para restaurantes un regreso a semáforo rojo: Canirac

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Un restaurante vacío en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo
10 de noviembre de 2020 14:47

Ciudad de México. Un posible regreso al semáforo rojo por un incremento en el número de casos de Covid-19 será “fatal” para los negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, pues significaría la “muerte” de la mitad de los negocios, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Resilencia de la Industria Restaurantera en tiempos de Covid-19, Francisco Fernández Alonso, presidente del organismo, comentó que pensar en un rebrote y por lo tanto en un cierre “sería catastrófico”.

“El regresar a un semáforo rojo sería prácticamente la muerte de la mitad del gremio. Seguramente la otra mitad quedaría sumamente deteriorada. Yo he comentado que si nos agarraron parados en el primer cierre, si no agarra en este momento otro nos agarraría hincados”, dijo.

“No nos hemos levantado, es un hecho. Yo creo que en las mejores condiciones promedio no hemos alcanzado ni 50 por ciento de las ventas a las que estábamos acostumbrados el año pasado. Un rebrote sería fatal, no solo para el gremio restaurantero sino para la economía del país”, destacó.

De acuerdo con la Canirac, se estima que al cierre del año se habrán perdido 300 mil empleos debido a los efectos de la contingencia.

Javier Márquez, socio y director de investigación de Buendía & Laredo, explicó que el sondeo realizado a los socios de la Canirac, de los cuales casi la mitad se encuentra en la Ciudad de México, arrojó que hasta septiembre ocho de cada 10 restaurantes ya estaban operando nuevamente, mientras que dos de cada 10 aún permanecían cerrados o bien dejó de operar definitivamente.

Como respuesta a la situación de la pandemia, ocho de cada 10 negocios de este sector redujo el número de empleados. Tres de cada cinco redujo su oferta de comida en el menú y solo 25 por ciento tuvo que aumentar el precio en el costo de los alimentos.

Agregó que de cada 100 pesos que ingresaban previo a la contingencia sanitaria, durante los meses posteriores y con restricciones solo se ingresaban 40 pesos.

Comentó que entre las medidas que utilizó el gremio restaurantero para evitar contagios estuvo el uso de gel antibacterial para el personal y clientes, dar a los trabajadores protección sanitaria, instalar tapetes de desinfección, colocar mesas a una distancia de 1.5 metros.

En contraste, casi seis de cada 10 negocios no hicieron pruebas para detectar Covid-19 en su personal y no instalaron barreras físicas entre sus comensales.

Márquez comentó que las medidas más costosas para los empresarios del gremio fueron las restricciones del aforo en los locales, prever protección al personal y cerrar a más tardar a las 10 de la noche, aunque esto último varía ya que depende de la ubicación.

Caroline Auvinet, encargada de Estrategia Operativa de México Actúa, comentó que “el hibernar ya no es una opción”, pues de acuerdo al estudio se recomienda que el gremio siga garantizando la salud a los trabajadores y de los consumidores con la adopción de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Abundó que es necesario que los dueños de este tipo de negocios encuentren un equilibrio que les permita reducir costos fijos, tener un uso eficiente de uso de agua, energía y alimentos, así como adaptar el negocio a la nueva demanda.

“Se tiene que innovar en el servicio a domicilio”, añadió. Explicó que los esfuerzos deben enfocarse en mejorar esa parte, pues es una extensión del servicio que ofrece el restaurante.

“Las aplicaciones comerciales que se están usando para llevar un servicio a domicilio se están comiendo los ingresos”, apuntó.

“El uso eficiente de los recursos agua, energía y alimentos fue clave para sobrellevar la crisis, de la mano con una reingeniería de costos y la adaptación de un nuevo comportamiento de la demanda”, concluyó.

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